Aprende a gestionar cualquier disputa con un comprador

Como vendedor en AliExpress, uno de los principales propósitos a conseguir es la satisfacción del comprador. Pero no siempre ocurre de esta manera y, por lo tanto, nos encontramos ante una disputa que debe ser resuelta de la forma más sencilla y rápida posible.

Las disputas que escalan al equipo de AliExpress pueden afectar negativamente en los puntos de venta, por lo que es muy importante que se intente llegar a un acuerdo sin necesidad de elevarlas.

En las disputas, el comprador puede solicitar el reembolso total o parcial de lo que ha pagado por un producto, una vez se haya enviado el pedido. Este proceso solo puede producirse…

  1. Durante los diez días posteriores al envío del producto, y hasta quince días después de que el cliente recibe el producto
  2. Pasa el tiempo de duración estimada del envío (puedes encontrarlo en el apartado “Plantilla de envío”).

Conoce la herramienta de disputas

Para gestionar una disputa, debes dirigirte al apartado de “Pedidos” y después a “Reembolsos y disputas”, donde podrás consultar todo lo relacionado con este tema haciendo clic en “Aceptar/rechazar”.

¿Qué opciones te ofrece la plataforma?

La primera opción posible es aceptar la disputa si consideras que el comprador tiene razón, de esta manera, se procede al reembolso sugerido por él mismo.

En segundo lugar, se puede optar por la negociación. Esta posibilidad consta de una contrapropuesta por parte del vendedor si cree que la cantidad a devolver no es adecuada o justa.

Por último, el vendedor puede rechazar la disputa si no está de acuerdo con lo expresado por parte del comprador.

En general, se lleva a cabo la devolución del producto a cambio de un reembolso de dinero; pero en caso de que el vendedor lo rechace, existe la posibilidad de indicar “0” como cantidad a devolver.

Cualquiera de estas opciones, se puede tramitar en el apartado de “Editar” a la derecha y escribir la cantidad deseada en “Cantidad a reembolsar”.

Cómo contactar con el cliente

En caso de que no llegues a un acuerdo con el comprador, puedes recurrir al “Centro de mensajes” ubicado en la parte superior de la página del centro de vendedores para ponerte en contacto directo con esa persona.

Si la negociación no se resuelve en un periodo de cinco días, el caso será intervenido por el equipo de AliExpress. Llegados a ese punto, te recomendamos que aportes pruebas significativas que demuestren tus argumentos (ya seas vendedor o comprador), que puedes adjuntar en el apartado de “Subir pruebas”. El equipo de AliExpress tarda unos días en dar una respuesta y, si una vez resuelta, no estás de acuerdo con la decisión, tienes opción a apelar dirigiéndote a “Solicitud” dentro de los detalles del estado de la disputa.

También es importante tener en cuenta los tiempos, ya que el vendedor dispone de cinco días para responder al comprador desde que se abre una disputa, de lo contrario se le dará la razón al comprador y se ejecuta automáticamente su propuesta.

Reembolso y reenvío de un pedido

En el mejor de los casos, se llega a un acuerdo con el cliente y este lleva a cabo el reenvío del producto para su reembolso, en un plazo de 10 días. El cliente debe añadir el número de seguimiento a la dirección de devolución en “Pedidos”, apartado de “Logística” y “Gestión de direcciones”; si no lo hace en el periodo indicado, la disputa se cerrará automáticamente.

Una vez recibido el pedido, puedes confirmar la recepción para que se gestione el reembolso.

También cabe la posibilidad de “Abandonar el artículo” y devolver el dinero directamente, sin haber recibido el producto de vuelta.

Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarnos. Nuestros expertos te atenderán en el chat online de lunes a viernes, de 9am a 5pm.