Domina el algoritmo de AliExpress. Cómo posicionar tus productos en el buscador

Conocer y utilizar a tu favor el algoritmo de AliExpress aportará grandes beneficios a tu negocio. Para ello, es importante tener en cuenta los factores que más influyen, como pueden ser el volumen de ventas, las buenas valoraciones o participar en las promociones. Pero existen también otras variables que se pueden manejar y trabajar. Te explicamos cómo:

Optimiza los títulos

Los productos tienen que ser fáciles de encontrar para los posibles compradores. Por eso, es importante aprovechar al máximo el límite de 128 caracteres que tienen los títulos y utilizar las palabras clave más buscadas en cada categoría. La estructura ideal de un título correcto es: Marca + modelo + tipo de producto + atributos + palabras clave en su categoría.

Conocer las palabras clave en cada categoría y país es muy sencillo:

  • En la pestaña “Analíticas”, buscamos la opción “Análisis de mercado” y dentro de ella accedemos a “Análisis de búsquedas”. Utilizando los filtros, en la esquina superior derecha, podrás ver las palabras más buscadas en todo el mundo, en cualquier categoría.
  • Si al seleccionar la categoría de producto y país, las palabras clave más utilizadas encajan con tus artículos a la venta, puedes añadirlas a tu título para mejorarlo.

Categoriza los productos adecuadamente

Ser específicos con la categoría o subcategoría de los artículos es esencial para tener una mayor presencia en los resultados de búsqueda. Ante la duda, existe la opción de buscar un producto similar, pegar su URL en la barra de búsqueda de categoría desde «Información básica del producto” y comprobar que categoría aparece automáticamente.

En caso de que la categoría de producto no aparezca en la lista, puedes solicitarla en la esquina inferior izquierda de la ventana emergente o a través del chat del vendedor (disponible de lunes a viernes de 9:00 a 17:00h hora peninsular).

Mucha atención con las fotos

Uno de los factores que más peso tienen en la decisión de compra es la calidad y la cantidad de las fotos de un producto, por lo que hay ciertos requisitos que hay que tener para no ser penalizado:

  • Incorporar seis imágenes del artículo. Como decíamos más arriba, cuantas más mejor, ya que el comprador se puede hacer una mejor idea.
  • Las imágenes tienen que cumplir unos estándares mínimos:
    • Tamaño máximo: 5MB.
    • Formato: JPG, JPEG o PNG
    • Resolución mínima: 800 x 800 píxeles (cuadrado) o 750 x 1.000 píxeles (rectangular).

En caso de que no se cumplan las especificaciones, el sistema te avisará para que lo modifiques.

  • Si el producto cuenta con varios SKUs, como pueden ser diferentes colores, se debe subir una imagen por cada color del producto y no varias fotos haciendo un collage.
  • Para que el producto se pueda apreciar de la mejor manera, es recomendable utilizar un fondo blanco.
  • Aunque está permitido que aparezca la marca de la tienda, en la imagen no deberían aparecer ni marcas de agua ni textos. Para enumerar las características en una imagen, se puede hacer en el apartado “Descripción detallada del producto”.
  • Para mejorar el CTR de nuestros productos, la descripción del título debe coincidir con la primera imagen que aparezca.

Completa los atributos

Para seguir mejorando nuestro posicionamiento podemos aprovecharnos de la información adicional y poner tantos atributos como queramos, utilizando palabras clave o la marca del producto. Podemos hacerlo en “Añadir nueva característica”, “Atributo” y “Valor”.

Añade una descripción detallada del producto

Por último, aprovecha la oportunidad que te da la descripción del producto para compartir todos los detalles que consideres relevante sobre el producto, características, marca y detalles como la logística, periodos de entrega y condiciones en las devoluciones.

Teniendo en cuenta y aplicando estos consejos, ya estarás listo para dominar, por fin, el algoritmo de AliExpress.