Claves para evitar quedarse sin stock

Uno de los indicadores que más debemos tener en cuenta es en el stock de nuestros productos. Es muy importante que tengamos siempre suficientes unidades, ya que, si se agotan las existencias, los niveles de tráfico y ventas no se repondrán tan rápidamente. Siguiendo estos consejos descubrirás como hacer frente a esta mala práctica desde distintas perspectivas.

Un catálogo integrado y eficiente

El hecho de tener la tienda integrada a través de los módulos (Prestashop de Línea Gráfica, Woocommerce de Wecomm, ShoppingFeed, Channable o Lengow) o API, hace que el stock sea compartido a través de diferentes canales. Consiguiendo que este proceso sea mucho más eficiente, seguro y menos propenso a los errores humanos.

Revisa y ten siempre un stock de seguridad

Si, por el contrario, decides gestionar la tienda manualmente, recomendamos encarecidamente contar con un stock mínimo de cinco unidades. Con este control, podremos conocer al detalle nuestro inventario, minimizando el riesgo de ruptura, así como, mantener un control más estrecho en productos con un índice de ventas y tráfico mayor.

Especial atención al stock en las promociones

Si queremos conseguir unos buenos resultados cuando participamos en las promociones de plataforma, es fundamental que conozcamos y tengamos en cuenta el stock con el que contamos. Para formar parte de ellas, se requieren un mínimo de diez unidades por producto, pero es recomendable contar con un número mayor. Durante la semana previa a la campaña (pre-campaña) AliExpress mostrará el precio promocional de los productos en la plataforma, y será la interacción de los usuarios (CTR, número de veces añadido a la lista de deseos, número de veces añadido al carrito, etc.) la que determine qué tráfico tendrá cada uno de ellos. Si, como decíamos, solo se cuenta con 10 unidades, éstas se reservarán automáticamente para el periodo que dure la promoción, haciendo que durante la pre-campaña el producto no esté disponible.

Para este tipo de casos en los que solo se puede contar con un número reducido de unidades, recomendamos probar la “Promoción de tienda” que, a pesar de tener menos tráfico que las promociones anteriores, no es necesario contar con stock mínimo.

Unifica las variantes de productos en una ficha

Esta estrategia mejorará el posicionamiento orgánico de los productos, ya que cada compra y valoración de una de las variantes favorecerá al producto en general, haciendo más atractivo y mejor posicionado a toda la ficha. Además, si una de las variantes se queda sin stock (SKU) la ficha no desaparecerá ya que continúa habiendo unidades del resto.

Para modificar la ficha de producto manualmente, tendremos que acceder a la página de edición del producto, y en la sección “Precio e inventario” introduciremos un nuevo “Color” o “Tamaño”. Una vez añadido, es el turno de poner el “Nombre personalizado”, “Subir la imagen” e indicar el stock, el precio y el código de producto.

En ciertas categorías tan solo nos permitirá utilizar la variante “Color”. En este caso hay que ser más cuidadosos para no confundir al posible comprador. Este tipo de factores podrían afectar a nuestra métrica SNAD (Producto no se adapta a lo descrito) y por consiguiente a nuestro posicionamiento.

Ve más allá con las analíticas

Desde la sección de “Analíticas” tenemos acceso a indicadores muy útiles. Entrando en “Análisis de rendimiento” podremos comprobar las “Alerta de posibles problemas en productos” ordenadas por fecha, y conocer si alguno de nuestros productos sufrió una “Caída del ratio de conversión”. Esto puede ocurrir cuando hay usuarios que llegan hasta el producto, pero no pueden comprarlo porque no hay stock.

En definitiva, hay diversas maneras de controlar cómo avanza nuestro stock y conseguir, así, que no nos quedemos en ningún momento sin unidades para no romper con la tendencia que hemos ido consiguiendo y seguir aumentando nuestro tráfico y ventas.