Nace ‘Juntos con tu negocio’, un programa de AliExpress para apoyar a las pymes españolas a enfrentarse a la «nueva normalidad»

En AliExpress hemos intensificado nuestros esfuerzos para ayudar a pymes y negocios españoles a adaptarse a la “nueva normalidad”. La iniciativa ‘Juntos con tu negocio’ comprende una amplia oferta de medidas puestas en marcha desde la compañía para intentar que nadie se quede atrás.

Un plan en cinco pilares

Ahora que la sociedad española está entrando en la llamada “nueva normalidad”, desde AliExpress estamos intensificando nuestros esfuerzos para apoyar a las pymes a través de ‘Juntos con tu negocio’. Una iniciativa con la que buscamos ayudar a las pymes a generar nuevas oportunidades de negocio. Para ello, nos hemos centrado en cinco pilares que son clave para facilitar el proceso de registro en AliExpress, así como para ayudar a todos los que ya operan en la plataforma a tener un mejor rendimiento. La iniciativa incluye también medidas para agilizar el registro y el listado de productos en la plataforma, diferentes opciones de capacitación y aprendizaje, campañas de marketing o herramientas promocionales individuales.

“En AliExpress, estamos convencidos de que si las pequeñas y medianas empresas permanecen operativas la economía saldrá a flote. La salud de las pymes es una representación precisa del estado general de la economía. Estamos en medio de una crisis sin precedentes y, aunque hay mucha incertidumbre, con esta iniciativa estamos canalizando las capacidades y los recursos de nuestra plataforma de comercio electrónico para ayudar a las pymes en España a resolver sus desafíos inmediatos e inyectar confianza y convicción para ayudarles, rehabilitando su negocio» – Estela Ye, Directora de AliExpress en España, Italia y Portugal.

El primer paso: todos a bordo, ahora sin comisiones para los vendedores locales

La iniciativa comenzó con el anuncio del programa #JuntosSinComisiones de AliExpress, que se centró en la eliminación de las comisiones por venta de productos a las más de 8.000 pymes que forman parte de nuestra plataforma ubicadas en España entre el 18 de abril y el 21 de junio. De esta medida se han podido beneficiar todos los sellers que actualmente venden productos en AliExpress, así como todas las pymes que se incorporaron a la plataforma durante ese período. Gracias a la infraestructura que tenemos disponible, el proceso de inscripción en la plataforma dura menos de 10 minutos y es totalmente gratuito, sin ningún coste de incorporación ni de inscripción ni cuotas mensuales.

Adicionalmente, AliExpress Businesses acaba de lanzar un nuevo Programa de Incentivos para los vendedores en España, que les permite conseguir un reembolso del 2% de sus ventas en la plataforma –hasta un máximo de hasta un máximo de 10.000 euros– si cumplen con condiciones para mejorar el servicio logístico a los compradores: ofrecer envíos gratuitos, emplear alguna de las compañías logísticas con las que colabora AliExpress y lleguen a unos objetivos marcados de facturación: conseguir 3.000 euros en facturación (contando desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre) y en el caso de vendedores que hayan registrado ventas entre abril y junio, haber mejorado en un 30% la facturación en el periodo de duración del programa, respecto a los tres meses anteriores. Para conocer más detalles del Programa de Incentivos puede visitar el Centro de Ayuda de AliExpress Businesses.

Conocimiento y experiencia para potenciar a los vendedores

Además de la rescisión de comisiones de venta, hemos querido proporcionar un apoyo adicional a todos los sellers locales, renovando nuestra plataforma de formación: AliExpress University, en la que ahora hay más de 60 cursos de formación gratuitos tanto para los vendedores nuevos como para los ya registrados.

Estos materiales cubren una amplia gama de temas, desde el proceso de registro o las opciones de gestión y personalización de las tiendas, hasta la creación de promociones, la participación en los grandes eventos de venta de AliExpress o el aprovechamiento de las herramientas gratuitas disponibles en la plataforma para simplificar o automatizar los procesos.

Por otro lado, continuaremos organizando nuevos webinars con la participación de algunos de nuestros expertos especializados en marketplaces, logística y dropshipping, entre otras áreas, y de socios comerciales como los profesionales de e-commerce que forman parte de la Red de Mentores de AliExpress Businesses.

 

Aumentar la visibilidad mediante la promoción de tiendas y productos nacionales

Desde AliExpress también queremos ayudar a todos los negocios que forman parte de nuestro Marketplace mediante la promoción de tiendas y productos nacionales, por lo que hemos invertido más de 1 millón de euros en los últimos tres meses en iniciativas de marketing, con el objetivo de dar servicio a los clientes en España y exportar a otros países de Europa.

Entre estas iniciativas se encuentra el evento de compras ‘Pide, pide’, que ahora está en su segunda oleada, que comenzó el 6 de julio. Gracias a este evento, los clientes pueden beneficiarse de descuentos en muchos productos de AliExpress Plaza, los cuales se venden localmente y ofrecen envío rápido.

Por otra parte, hemos actualizado nuestras herramientas de pago al habilitar Alipay, un sistema que brinda a los usuarios una experiencia más rápida y segura al comprar productos en AliExpress, y que, desde junio, puede conectarse a la solución de pago móvil Bizum, por lo que los clientes pueden recargar fácilmente su saldo Alipay, mejorando así la tasa de éxito de los pagos en la plataforma y también permitiendo experiencias de reembolso más rápidas.

Desde el 16 de julio, AliExpress y Alipay lanzarán la promoción «Compabonus», gracias  a la cual, los miembros de AliExpress podrán invitar a amigos a participar en actividades en la plataforma para recibir puntos de bonificación. Una vez que se completen las actividades, los clientes tendrán derecho a recibir una bonificación en su saldo de Alipay, que pueden usar para comprar en AliExpress.

También hemos lanzado herramientas de marketing de autoservicio gratuitas e innovadoras para aumentar la visibilidad de los productos y el compromiso con los clientes, como los Freebies o herramientas de juego como Monedas y Cupones. La última media de visibilidad y promoción ha sido la renovación de la sección de AliExpress Plaza con el fin de aumentar la visibilidad de los productos locales disponibles con tiempos de entrega reducidos.

Herramientas de promoción de grandes marcas disponibles para los empresarios y las pymes

Hemos puesto a disposición de todos los vendedores un completo conjunto de herramientas para la creación de tiendas online, así como soluciones de entrega transfronterizas completas, para también exportar productos a otros países de la Unión Europea. Estos recursos se complementan con herramientas de promoción para atraer tráfico a las tiendas y productos.

En AliExpress, además, queremos ser una plataforma oficial para conectar a influencers y expertos en redes sociales con los comerciantes y las marcas mediante la creación de una red de colaboración de más de 100 socios en el ámbito digital, de co-marketing y social media, así como con una red de micro y macro influencers en España

Gracias a estas colaboraciones, los creadores de contenido pueden monetizar las interacciones con sus audiencias y hacer crecer su negocio, mientras que los empresarios y las pymes pueden acceder a herramientas de promoción de la misma manera que lo hacen las grandes marcas de forma habitual (a través de plataformas tan populares como YouTube, Facebook, Instagram, VK o TikTok, entre otras) para conectarse con clientes potenciales y mostrar sus escaparates y productos que están disponibles en la plataforma.

Una importante novedad respecto a las herramientas disponibles para que todos los vendedores puedan promocionar sus marcas y productos es el programa AliExpress Connect, lanzado en mayo, con el objetivo de establecer un vínculo entre vendedores y creadores de contenido locales, incrementando la interacción con clientes potenciales y la visibilidad de los productos en la plataforma. Bajo este programa, estamos trabajando actualmente con 8 agencias dedicadas a la creación de contenido para el mercado español y hemos establecido más de 200 colaboraciones con creadores de contenido.

Nuestro objetivo para 2020 para el programa AliExpress Connect en España es desarrollar asociaciones con 10 agencias enfocadas en la creación de contenido y contar con la colaboración de alrededor de 1.500 creadores de contenido en España. Los creadores de contenido y agencias interesados en AliExpress Connect pueden unirse en connect.aliexpress.com

Reducir la distancia entre vendedores y clientes con el apoyo logístico adecuado

Teniendo en cuenta las medidas vigentes relacionadas con las actividades comerciales, disponer de las soluciones logísticas adecuadas resulta aún más esencial para que los sellers que forman parte de nuestra plataforma puedan atender adecuadamente a los clientes reduciendo los plazos de entrega. Por eso, vamos a ampliar nuestro programa de apoyo basado en asociaciones con más de 10 compañías locales de logística, lo que proporciona una cartera de soluciones logísticas para completar eficazmente las ventas nacionales e internacionales, a la vez que creamos más de 1.000 puestos de trabajo para mejorar el ecosistema de última milla.

‘Juntos con tu negocio’ tiene por objetivo ayudar a la digitalización de los sectores tradicionales y a la iniciativa empresarial, a transformar y desarrollar sus negocios mediante la reducción de las tasas, el apoyo a los recursos y la tramitación rápida para aumentar las ventas directas al consumidor.