Artículos

Los vendedores españoles en el Día Mundial del shopping en AliExpress

En un año marcado por los efectos de la pandemia, la participación de empresas internacionales en el 11.11 Día Mundial del Shopping se ha consolidado. Con el marcado incremento en las compras online debido a las medidas de distanciamiento social, el volumen bruto de mercancías (GMV) de los vendedores internacionales (esto es, todos los vendedores […]

En un año marcado por los efectos de la pandemia, la participación de empresas internacionales en el 11.11 Día Mundial del Shopping se ha consolidado. Con el marcado incremento en las compras online debido a las medidas de distanciamiento social, el volumen bruto de mercancías (GMV) de los vendedores internacionales (esto es, todos los vendedores fuera de China) con presencia en AliExpress aumentó un 350% en comparación con el año pasado durante el evento.

Por tercer año consecutivo, España se ubicó como el segundo mercado en cuanto a GMV, triplicando los resultados de 2019. Entre las categorías que más impacto tuvieron durante el evento en la edición 2020, destacan juguetes y pasatiempos, teléfonos y telecomunicaciones, hogar y jardín, deportes y entretenimiento, así como productos electrónicos.

En el caso de las empresas españolas, tanto pymes como reconocidas marcas vieron en el 11.11 de AliExpress una oportunidad para expandirse a nuevos mercados y atraer nuevos clientes. Como resultado, las empresas españolas han batido un nuevo récord de participación (130% más que en 2019) y han triplicado sus ventas en el evento en comparación con el año pasado.

“El 11.11 se ha convertido en el evento de compras más grande del mundo. Estamos decididos a ayudar a los vendedores a navegar por la nueva normalidad y ayudar a los usuarios de AliExpress a ahorrar, especialmente teniendo en cuenta cómo el comercio electrónico global se ha transformado en los últimos meses,” dijo Wang Mingqiang, Director General de AliExpress.

Si miramos a las cifras, el número de productos en oferta durante el evento aumentó en un 600% a nivel mundial. Además, las primeras cuatro horas de transacciones en 2020 superaron el total de las transacciones que se produjeron en la edición del año pasado.

 “Vimos un aumento masivo en el volumen bruto de mercancías (GMV) en todos los mercados y estamos encantados de que, a pesar de tener que enfrentar las tremendas dificultades provocadas por la Covid-19, el 11.11 Día Mundial del Shopping ha conseguido en 2020 un nuevo récord. El más grande que hemos tenido hasta la fecha.» Añadió Wang Mingqiang. 

Los clientes en España han hecho ya del 11.11 un evento de compras muy importante. Sin embargo, nuestra visión es convertir en el futuro al 11.11 en España en un suceso tan relevante como lo es en China. Por ello, estamos realizando esfuerzos en marketing para maximizar la visibilidad del evento y buscar que más consumidores participen en él. En en esta edición del evento invertimos en publicidad y contenidos integrados en televisiones y radios nacionales, incluyendo los programas de televisión más populares en España, así como una importante presencia en medios online, para aumentar el reconocimiento de la plataforma e incrementar su tráfico, lo que beneficia a todos los vendedores.

Adicionalmente, en esta edición del 11.11 destacó la colaboración de más de 300 creadores de contenido en España que, mediante sesiones de live streaming en la plataforma, se encargaron de promover productos y marcas con consumidores españoles tanto antes como durante el evento. 

“Los pedidos llegaron sin parar durante las 48 horas. Los compradores estaban comprando productos con descuentos e incluso sin descuentos. Estamos enormemente agradecidos por el trabajo y la pasión que AliExpress ha puesto en este evento”, dice la vendedora española Ainhoa ​​Ruiz, propietaria de la tienda Naipecolección Store.

En conclusión, en un año donde el comercio se ha visto golpeado con fuerza, estos números son una muestra más de la importancia de la digitalización de las empresas.

“Podemos ayudar a las pymes de todo el mundo a vender mejor en Internet, a nivel local y en el extranjero”, concluyó Wang.