
Emprender un negocio online: claves para tener éxito en el ecommerce
El e-commerce está a la orden del día. Poco a poco, el mercado se está digitalizando, completando ese paso hacia una nueva era que comenzó con el nacimiento de Internet o, mejor dicho, con su expansión. Parece que el futuro pasa por este comercio digital, que elimina todo tipo de barreras y que no entiende de empresas grandes o pequeñas. Internet nos iguala a todos, siempre que sepamos cómo sacarle partido y estemos en continua renovación.
Si tú también estás pensando en emprender un negocio online o ya has tomado la decisión de empezar a vender por Internet, es importante que sepas que este paso no se puede dar de la noche a la mañana. Como todo, si queremos que funcione y alcanzar nuestro objetivo final, se requiere una formación y un trabajo previo. Desde AliExpress, queremos ayudarte a llegar a esa meta. Por eso, te proponemos una serie de claves y consejos que te ayudarán en este proceso tan importante.
Claves para emprender un negocio online
1.- No te precipites
Parece evidente, pero esto es muy importante. Internet hace que todo nos resulte sencillo, y esto puede provocar que pienses que emprender tu negocio online es algo rápido y fácil. Por el contrario, tienes que tomarte tu tiempo y cuidar todos los detalles antes del lanzamiento de tu tienda online.
2.- Dedícale tiempo a la estrategia
Dedica tiempo a escoger tu producto, a estudiar el mercado y a personalizar tu oferta. Evidentemente, antes de comenzar a vender por Internet tienes que saber qué quieres vender e investigar si tiene sentido vender precisamente ese producto o esa gama. Es básico que estudies el mercado en el que te quieres mover, que veas la oferta y la demanda que existe y que encuentres un hueco. Y, una vez hayas encontrado ese hueco, lo ideal sería que le des una vuelta a tu idea, personalizando al máximo tu oferta. En un mercado como el online, en el que prácticamente se puede encontrar de todo, la diferenciación es clave.
3.- Comprueba que es posible
Antes de dar el primer paso contacta con proveedores y haz todas las consultas y cálculos necesarios para saber que tu proyecto se puede llevar a cabo. Imagina que desarrollas toda tu tienda online y, cuando vas a comenzar a vender por Internet, descubres que el producto que quieres vender es demasiado caro o casi imposible de conseguir. ¡Sería un desastre!
4.- Escoge un modelo de negocio
También tienes que tener claro cuál va a ser tu modelo de negocio. ¿Vas a vender sólo un producto? ¿Te vas a centrar en una categoría específica? ¿Vas a optar por algo más amplio, abarcando todo un mercado, como el audiovisual?
5.- Elige bien tu marca y todo lo que la conforma
Emplea tiempo y esfuerzo en construir tu marca y la imagen de la misma. Antes de vender por Internet, debes crear tu marca, si es que estamos hablando de emprendimiento total. Escoge su nombre, diseña su logo, apuesta por unos colores corporativos… A partir de ese momento, todo tiene que ir en coherencia con la imagen y los valores de tu marca.
6.- Crea una web para tu marca
Como último paso clave antes de empezar a vender por Internet, tienes que diseñar una web elegante, intuitiva y que sea coherente con tu imagen de marca. Nuestro consejo es que, si no controlas demasiado el diseño y la programación web, cuentes con algún profesional en la materia. No se puede fallar en ningún paso, pero en este menos.
Y… ¡Listo! Ya estás preparado para emprender tu negocio online; ahora solo te queda empezar a vender en AliExpress. ¡Mucho éxito!